CALEFACCIÓN: COMPARATIVA ENTRE LOS DISTINTOS SISTEMAS.

En la entrada de hoy queremos hacer una breve recopilación y comparativa de los más extendidos entre los distintos sistemas de calefacción disponibles. Haremos una breve descripción de cada sistema con sus pros y contras y una comparativa considerando criterios como el de coste adquisición e instalación, coste de funcionamiento, coste de mantenimiento, estética, etc…

SUELO RADIANTE ELÉCTRICO

Posiblemente sea el sistema menos utilizado en España por su poca tradición en nuestro país al contrario que en países más fríos como Inglaterra o Noruega.

Es un sistema que se puede instalar fácilmente sin grandes obras de albañilería cuando se hace una renovación estética de una vivienda en la que colocamos un suelo laminado sobre el pavimento existente. Hacemos especial hincapié en el tema de la instalación eléctrica, tanto en este sistema como en el conocido como “calor azul” , es necesario adaptar la instalación eléctrica a las nuevas necesidades demandadas por la calefacción, es decir, no podemos llegar y enchufar los sistemas sin instalar nuevas líneas con sus diferenciales en el cuadro general de la vivienda para asegurarnos de su correcto funcionamiento y la seguridad de nuestra vivienda.

  • VENTAJAS

coste de adquisición por metro cuadrado muy bajo comparado con otros sistemas, entorno a 25 – 30 euros/m2

facilidad de controlar la temperatura y encendidos con los programadores por estancias

estéticamente es la mejor opción al no haber ningún elemento a la vista ni ocupación en las paredes

sensación de calidez en la vivienda sin ser “agobiante” , al venir el aire caliente desde abajo evitamos el temido fenómeno “pies fríos” con la inmejorable sensación de andar descalzo

posibilidad de uso con cualquier pavimento

posibilidad de calefactar de forma económica una sola estancia

  • INCONVENIENTES

coste de funcionamiento alto

no es el sistema adecuado para las personas “frioleras” ya que como mucho, por temas de salud al venir el calor dese el suelo, se debe programar la temperatura de la vivienda a 27º C.

CALOR AZUL

Es el sistema de calefacción que ha experimentado un boom en España en los últimos años por su facilidad de instalación y porque permite calefactar una vivienda sin ningún tipo de obra adaptándose a la necesidad de acondicionar una estancia o toda la vivienda de una forma muy económica inicialmente.

Dada la facilidad de instalación de este sistema es un error muy común que el usuario de la vivienda acuda una tienda, adquiera los radiadores y los instale él mismo en la vivienda enchufandolos directamente a los enchufes existentes sin comprobar si la línea de tensión utilizada es adecuada o no. Nosotros recomendamos e insistimos en que es obligatorio revisar si la linea de fuerza a la que enchufamos , tiene las secciones de hilo necesarias para la potencia demandada por el radiador que hemos adquirido y si esa línea tiene un diferencial concreto y adecuado en el cuadro general.

  • VENTAJAS

coste de adquisición muy bajo comparado con otros sistemas.

facilidad de controlar la temperatura y encendidos con los programadores por estancias

posibilidad de calefactar de forma económica una sola estancia

sistema facilmente utlizable en reforma de viviendas

  • INCONVENIENTES

coste de funcionamiento alto, en contra de lo que se publicita la eficiencia energética no es su punto fuerte.

estéticamente no es el mejor sistema ya los radiadores suelen ser voluminosos y los que son de diseño o decorativos se disparan de precio.

RADIADORES DE AGUA

Los radiadores de agua son un sistema de calefacción que proporciona un gran confort en el hogar. Forman parte del sistema de calefacción central de una vivienda, ya sea de gas o gasóleo, y son muy eficientes a la hora de distribuir el calor en cada habitación. También suponen un ahorro importante frente a la calefacción eléctrica, en relación a su rendimiento.

Este es el sistema más extendido en España y esta volviendo a incrementar su demanda por el aumento de la factura de la luz. El sistema de radiadores que forma un circuito cerrado de circulación de agua esta centralizado en una caldera de gas dimensionada de acuerdo al numero de elementos de radiador que se vayan a instalar y su tipo depende de su ubicación en la vivienda.

  • VENTAJAS

coste de funcionamiento ajustado comparado con los sistemas eléctricos

es el sistema con mayor eficiencia energética

es el sistema más potente que puede aportar una mayor calidez a la vivienda

  • INCONVENIENTES

coste de adquisición alto comparado con los sistemas eléctricos

mantenimiento anual de la caldera de gas

estética mala, ya que los radiadores ocupan una pared en cada estancia

poca posibilidad de programar temperaturas por estancias y horarios

SUELO RADIANTE POR AGUA

Sistema utilizado en las zonas frías del norte de España. Es un sistema con un gran coste de adquisición, posiblemente el mayor de todos y requiere tener claro desde el inicio de la ejecución de la vivienda su instalación ya que el espesor mínimo necesario para su correcto funcionamiento son unos 7 cm por lo que casi lo descarta completamente para obras de reforma de viviendas existentes. Por contra tiene grandes ventajas ya que la instalación es “invisible” y no vincula las soluciones de mobiliario. La temperatura media del aire en un entorno calentado por suelo radiante se puede reducir hasta 2 °C (cada °C de menos comporta un ahorro enérgetico del 7%) respecto al valor necesario con los sistemas tradicionales por convección (con radiadores), a igualdad de confort. La trasmisión del calor por radiación del suelo invierte el fenómeno de la estratificación del aire caliente hacia los techos, permitiendo notables ahorros.

  • VENTAJAS

coste de funcionamiento ajustado comparado con los sistemas eléctricos

sistema con gran eficiencia energética

una gran sensación de calidez a la vivienda, evitando el fenómeno “pies fríos”

estética inmejorable ya que es invisible

  • INCONVENIENTES

coste de adquisición alto comparado con los demás sitemas

mantenimiento anual de la caldera de gas

casi no se puede utilizar en reformas por su gran espesor

poca posibilidad de programar temperaturas por estancias y horarios

Esperamos que esta entrada os haya servido como una breve guía general para elegir el tipo de sistema de calefacción que más os conviene para vuestro casa.