¿Cuánto dinero necesito para reformar mi cocina?

Llevar a cabo una serie de actuaciones en su vivienda puede conllevar un mayor valor de venta o alquiler de esta

Reformar una vivienda, casa, apartamento o cualquier inmueble puede implicar una revalorización de esa propiedad de hasta un 20%, mayor que la rentabilidad a la que hoy por hoy podría lograrse para cualquier otro tipo de producto final o no.

Además las obras de reforma o remodelación pueden conllevar un aumento del 25% en la rentabilidad alquileres, tal y como recogen los últimos datos publicados por el Banco de España que hablan de rentabilidades por encima del 4% para este tipo de inversión inmobiliaria.


Hasta un 20% se puede llegar a revalorizar una vivienda reformada de cara a su venta



A través de este post hemos pretendido recopilar todas actuaciones de reforma que desde Grupo Remodela consideramos recomendables para revalorizar, según estos datos iniciales, su propiedad y, por tanto, ya sea Usted inversor o propietario de esta, consiga un mejor precio de venta o alquiler en el caso de que quiera poner en el mercado.

Ventanas y cerramientos exteriores


Sin lugar a dudas una de las primeras recomendaciones que realizamos a nuestros clientes: la sustitución de las antiguas ventanas por otras de materiales actuales o secciones en las que se prime el aislamiento térmico y acústico. En este sentido asesoramos siempre y antes de la necesidad de sustituir todos los cerramientos exteriores con ventanas de aluminio o PVC con cámara de aire, bajo emisivos y con un factor de protección ante la radiación del sol una menor infiltración de este.

En el caso de llevar a cabo la reforma, somos muy cautelosos de realizar la instalación de dichos elementos teniendo muy presente las uniones entre puerta y ventanas con el paramento exterior que la recibe para evitar cualquier tipo de entrada de ruido o de agentes meteorológicos como pueden ser el viento, altas o bajas temperaturas, lluvia, condensaciones, etc.

Rejuntado de suelo tipo parket en porcelánico

Pavimentos y revestimientos en suelos

En pisos y viviendas antiguas normalmente que existan materiales en el suelo tipo gres cerámico, terrazo o suelos hidráulicos. En el caso de los suelos hidráulicos o de mosaico, es interesante la recuperación de los mismos dado el valor que tienen dichos revestimientos, al ser materiales muy demandados por imprimir a la vivienda un estilo más retro y por tanto se hace necesario la realización de trabajos de reparación, consolidación del suelo y mejora de su aspecto estético exterior.

En el caso de los suelos de tipo gres cerámico por lo general siempre es recomendable su retirada completa dado que las formas de colocación que antiguamente se empleaban tienden a presentar deficiencias, con lo que finalmente, dichos revestimientos de suelo no se encuentran perfectamente adheridos como problema principal.

Si hablamos de terrazos se trata de un material cuya forma de instalación continua en las obras de antaño y la planimetría que presentan suelen ser un material idóneo para sobre ellos -siempre y cuando las cargas de uso de dicho suelo no sobrepasen tolerancias marcadas para la estructura- se pueda realizar la instalación de otros materiales cerámicos o, más recomendables por su menor peso, de suelos laminados. Se trata de una actuación con un relativamente bajo coste dado que no hay que proceder a la retirada de los materiales antiguos y se pueden instalar de forma más que correcta cualquier tipo de suelo sintético.

A estos aspectos en el cambio de revestimientos de suelo podríamos añadir otras características como luminosidad, un mejor aislamiento y por tanto confortabilidad posterior en su uso, además de aspectos estéticos que pueden hacer que por muy poco dinero su propiedad tenga un aspecto distinto y distinguido para su venta o alquiler.

Revestimientos de pared

En el caso de cocinas y baños que habitualmente tienen en sus paredes revestimientos de tipo cerámico, las tendencias actuales nos llevan a combinar de materiales en sus diferentes variantes como gres cerámico o pasta roja, cerámico pasta blanca o porcelánico con otros revestimientos de tipo yeso o enlucido para mejorar la estética de la estancia y, además, suponer un ahorro en el total de la partida ejecutada.

Además existe la posibilidad de cambiar en el resto de las paredes de la vivienda mediante un alisado tan comúnmente realizado actualmente, la aplicación de algún tipo de pintura actual tanto en su composición como en sus tonalidades, la instalación de papeles pintados de forma completa en una estancia o en alguna de las paredes o la colocación de otro tipo de materiales como madera, etc. Estas actuaciones implicarán una mejora sustancial en los aspectos estéticos de la vivienda y cabe considerarlas, dado no suponen un gran coste pero sí una mejor presencia de cara al alquiler o venta del piso, casa o apartamento.

Revestimiento antiguo recuperado y tratado en reforma de vivienda en Valencia

Aislamiento térmico y acústico


Si bien no siempre es posible realizar un aislamiento completamente efectivo ante la imposibilidad de actuar del lado de la fachada si es importante para los cerramientos exteriores, plantearse medidas que permitan que la vivienda sea más eficiente desde el punto de vista acústico y más aislada ante ruidos y otros problemas acústicos.

Hablamos por tanto de la realización de trabajos como trasdosados en las paredes que dan hacia exterior y de los techos con la interposición de materiales aislantes adecuados.

Sustitución de instalaciones

En el caso de que la actuación implique la reforma tanto de la cocina como de los baños, es muy importante llevar a cabo la renovación completa de las instalaciones de electricidad, de agua y de desagües. Este tipo de cambios supone clara revalorización de la vivienda y desde Grupo Remodela consideramos que es primordial llevar a cabo estas cuando se realicen trabajos de renovación de revestimientos, muebles de cocina,… en estas estancias.

También es importante considerar cambios en la instalación eléctrica e iluminación del resto de la vivienda. En el caso de la instalación eléctrica hay que considerar tanto el cambio del cuadro eléctrico principal de la vivienda, como de todas aquellas líneas utilizando para ello materiales eléctricos actualmente homologados. Este cambio debe llevar incluido también la sustitución de todos los mecanismos por otros actuales y homologados para la normativa existente y que permitan, además, un cambio estético significativo en la vivienda.

Los cambios de iluminación también son interesantes tanto del punto de vista del ahorro en consumo eléctrico con la instalación de iluminación actual tipo LED, si no también porque mejorará en mucho la presencia de cada una de las estancias y, por tanto, la posibilidad de vender o alquilar la propiedad con mayor rapidez.

Cambiar la bañera por ducha

Esta es sin duda una tendencia muy habitual que permite adaptar la zona de baño a los usos y costumbres actuales en cuanto a lo que supone no poner limitaciones al acceso a la zona de ducha, además de un menor consumo de agua.

Instalación de sistemas de climatización.

Puede supone un coste alto a priori pero una mayor revalorizacion de la propiedad dado que se proporciona una mayor confortabilidad a la vivienda.

En este caso podría ser interesante la instalación de un suelo radiante dado que dicho confort se ve enormemente mejorado y se consigue un mayor ahorro energético al necesitar menos energía para calentar espacios con respecto a la necesaria para sistemas con radiadores. También puede ser importante la instalación de calderas de baja temperatura o de condensación que permiten un mayor ahorro energético respecto a las calderas.

La climatización con sistemas de frío/calor pueden ser una buena opción tanto mediante aparatos split o conductos para climas en los que se use función de la estación del año para calentar o enfriar el ambiente.


Hemos querido sintetizar en este post algunas de las actuaciones que de una forma u otra pueden conllevar revalorizacion de cualquier propiedad que quiera ser, ahora o en un futuro, vendida por parte de su propietario o puesta en alquiler.

De esta forma cualquiera de estas actuaciones ayudará a que su propiedad inmobiliaria adquiera un diferenciación respecto a muchas viviendas que hoy existen en el parque de vivienda antiguas de ciudades como Valencia zona habitual de trabajo de nuestra empresa– o de otras grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Castellón,…

Si tiene cualquier duda al respecto de cómo podría sacar un mayor rendimiento a la futura venta de su casa, no dude en contactarnos a través de los diferentes medios que encontrará en nuestra sección «Contacto«.

Esperamos que este artículo le haya servido para clarificar algunas ideas al respecto de lo importante que es preparar su vivienda de cara a la venta o alquiler.

Grupo Remodela - Construcciones, reformas integrales y rehabilitaciones